Maestría en Administración de Empresas

Inscripciones abiertas

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Maestría en Administración de Empresas

  • Duración: 4 semestres
  • Código SNIES: 102259
  • Créditos Académicos: 58 créditos
  • Título que otorga: Magíster en Administración de Empresas
  • Nivel de Formación: Maestría
  • Jornada: Viernes de 6:15 p.m. a 10 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 2 p.m.
  • Modalidad: Presencial
  • Valor inscripción: $150.000

La Maestría en Administración de Empresas tiene varios propósitos, entre los más importantes están:

 

√ Contribuir a la formación integral de profesionales que puedan aportar desde la disciplina, propuestas de solución a los problemas empresariales de la sociedad con responsabilidad y ética social.

 

√ Desarrollar en el egresado las competencias que le permitan evaluar, gestionar y gerenciar empresas de todo orden y organizaciones con un alto desempeño profesional.

 

√ Desarrollar competencias investigativas en la observación, recolección y procesamiento de la información, para el conocimiento de las empresas, las organizaciones y su gestión, bajo el modelo de investigación aplicada.

 

√ Determinar estrategias que permitan la integración de la tecnología blanda y dura dentro de los componentes relacionados con la administración y gestión de empresas.

 

√ Desarrollar un amplio conocimiento del medio empresarial de la ciudad y del país de acuerdo con las tendencias teóricas de la administración y con el desenvolvimiento del sistema económico a nivel mundial.

 

√ Desarrollar liderazgo para el fortalecimiento de la dirigencia regional.

 

√ Fortalecer la capacidad emprendedora del estudiante en todas sus facetas.

 


Un Magíster en Administración de Empresas estará en capacidad de:

 

√ Participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas de empresa.

 

√ Participar en actividades de investigación, asesoría y consultoría.

 

√ Crear y gestionar empresas de todo orden.

 

√ Innovar operativa, táctica, estratégica y administrativamente las organizaciones o áreas organizacionales en donde labore.

 


La Maestría se divide en cuatro ciclos, así:

 

√ Ciclo Básico: Que le provee al estudiante los conocimientos y habilidades para aprovechar de manera efectiva la temática de fondo de la Maestría.

 

√ Ciclo Estratégico: Que le permite potenciar y desarrollar capacidades críticas, analíticas, interpretativas y propositivas sobre la competitividad y la estrategia que la compone y le permite desarrollar habilidades y destrezas para su adecuada y dinámica gestión.

 

√ Ciclo Funcional: Que le permite al estudiante generar capacidades críticas, analíticas, interpretativas y propositivas sobre la gestión funcional de las organizaciones para su adecuada y dinámica gestión.

 

√ Ciclo de profundización: donde el estudiante desarrolla un pensamiento lógico, alrededor de conceptos fundamentales para la gestión empresarial en el siglo XXI y finalmente apunta a su desarrollo individual fortaleciendo sus propias competencias para la gestión de las organizaciones en ambientes globalizados y altamente competitivos.

 

Conceptos estructurales

Incorpora una estructura lógica, a saber:

 

√ Nivel Funcional: fortalecimiento de las áreas funcionales que proveen insumos y acciones para el desarrollo de la estrategia.

 

√ Nivel de Profundización: propuesta optativa para el fortalecimiento temático organizacional según las circunstancias del entorno.

 

Incorpora un contenido temático que fortalece las competencias de los estudiantes en términos de conocimientos, habilidades y rasgos culturales a través de:

 

√ Desarrollo de habilidades individuales en los 4 semestres.

 

√ Fortalecimiento de la comprensión del marco legal integral

 

Estrategias de flexibilización I

√ En el nivel de profundización existen 11 espacios académicos optativos.

 

√ Existen 2 espacios académicos electivos.

 

√ Trabajo autónomo desarrollado por el estudiante.

 

√ Presentar y sustentar un trabajo de grado que puede estar dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, a la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular, tratándose de una maestría de profundización.

 

Estrategias de flexibilización II

√ Las competencias que los alumnos tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas y son de conocimiento público.

 

√ Los criterios de evaluación son derivados del análisis de competencias, sus condiciones explícitamente especificadas y de conocimiento público.

 

√ La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación individual que toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.

 

√ El progreso de los estudiantes en el programa de maestría se da al ritmo que ellos determinan y según las competencias demostradas.

 


La nómina docente está compuesta por profesionales con Magíster, algunos con Doctorado; con amplia experiencia, como docentes, consultores, asesores y empresarios a nivel nacional e internacional de diferentes ciudades del país, incluida Pereira.

Misión

El programa de Maestría en Administración, tiene como misión formar un profesional integral, idóneo y competente, con un alto desarrollo humano de su capacidad reflexiva, crítica, analítica, de aprender a pensar y formado para impulsar el desarrollo económico y social de la región y el país, mediante el uso sistemático de la teoría y los instrumentos analíticos propios de la disciplina de la administración fundamentado en la investigación científica, con apoyo en los valores de la creatividad, la convivencia y la democracia.

Objetivo del programa

√ Brindar al estudiante de la maestría, las herramientas que le permitan analizar y solucionar problemas económicos relacionados con el componente empresarial de la región y el país, además de gestar empresa, con competencia profesional y actitud ética y humanística.

 

√ Desarrollar en él las dimensiones naturales del crecimiento humano, en los campos cognitivo, comunicativo, ético, espiritual y estético.

 

√ Ofrecer al estudiante los elementos que le permitan entender la dinámica de la economía local, nacional e internacional y de la globalización, para proponer acciones que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, en el ámbito empresarial.

 

√ Desarrollar un espíritu reflexivo, crítico, analítico e investigativo, que contribuya a la creación de nuevas teorías o a la adaptación de las existentes como herramientas para el desarrollo de la región.

 

√ Actualizar constantemente el currículo para que éste sea un componente flexible en la formación del Magíster en Administración de Empresas, y promover la capacitación de los profesores, con cursos actualizados, seminarios, intercambios y participación en foros y programas de educación formal y continuada.

 

√ Insertar el programa en las tendencias tecnológicas y científicas en el campo de la informática y las comunicaciones y de los procesos económicos, administrativos y sociales, relacionados con el ámbito empresarial.

 

√ Presentar a la comunidad académica y al medio económico, social y político un servicio de calidad a través de sus directivos y profesores, y de sus respectivas áreas, medios y recursos, para contribuir con su crecimiento y desarrollo.

 

√ Fomentar el espíritu y desarrollo de la investigación en las distintas áreas de la maestría, de modo que el programa sirva a la región para potenciarla frente a las oportunidades que brinda el proceso de globalización e internacionalización.

 

√ Desarrollar en el magíster las habilidades necesarias para la promoción, creación, gestión y posicionamiento de empresas en la región.

 

√ Prepararlo para el desarrollo de empresas ya existentes en la región y el país.

 

Perfil del aspirante

Vocación del aspirante al proceso formativo en el programa de Administración de Empresas a través de la entrevista efectuada por los docentes del área, los cuales identifican:

 

√ Conocimiento sobre la Universidad.

 

√ Conocimiento sobre el programa.

 

√ Motivación e interés sobre el programa.

 

√ Competencias del ser.

 

√ Competencias del hacer.

 

√ Competencias para la convivencia.

 

√ Vocación para indagar, investigar y analizar creativamente la realidad social.

 

√ Vocación humanista y de compromiso social, sentido crítico, liderazgo, capacidad de interactuar en equipo, entre otras aptitudes.

 

Perfil ocupacional

El perfil ocupacional del Magíster en Administración de Empresas atiende a los siguientes criterios que se expresan en sus actividades en diferentes ámbitos:

 

√ Es competente para dirigir organizaciones en un ambiente dinámico de cambio de las culturas organizacionales.

 

√ Responde a las necesidades del medio empresarial y se desempeña en cualquier organización de los sectores público y privado.

 

√ Posee capacidad de identificar, formular, evaluar y desarrollar proyectos de inversión con énfasis en lo regional, en un marco internacional, en adecuación con los saberes adquiridos como Magíster en Administración de Empresas.

 

√ Es capaz de generar condiciones para la gestión y creación de empresas, a partir de la investigación del entorno y sus relaciones con el exterior.

 

√ Tiene competencias para analizar y proponer políticas económicas relacionadas con la Administración de Empresas, que contribuyan al bienestar de la sociedad y las organizaciones.

 

√ Está en capacidad de formular, evaluar, asesorar y gestionar proyectos de desarrollo de empresas en ambientes públicos y privados.

 

√ Posee habilidades para administrar y planificar organizaciones del sector público y privado.

 

√ Puede liderar, promover y gestionar proyectos de desarrollo económico y social, así como gestar empresa.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD LIBRE?


La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante.

 

  • Por su excelencia académica. La Universidad Libre está comprometida con la calidad de su educación, por ello cuenta con Acreditación de Alta Calidad Institucional del Ministerio de Educación. Esto obedece a la exigencia de sus programas, al alto perfil de sus docentes y a sus convenios de intercambio internacional.

 

  • Por sus valores. Es una institución que propende por la libertad de pensamiento, la ética, el sentido crítico y la educación de calidad. Esa fue la idea de sus fundadores y a partir de ahí los esfuerzos se encaminaron en formar profesionales bajo estos valores.

 

  • Por su experiencia. La Unilibre está a tres años de cumplir UN SIGLO de haber abierto sus puertas y esa trayectoria le ha permitido asumir un liderazgo en la educación superior en Colombia, y ha fortalecido la calidad de sus programas.

 

  • Por el alto perfil de sus egresados. Muchos de sus egresados se encuentran trabajando en altos cargos de gobiernos locales y nacional, en las altas cortes y en las más prestigiosas compañías, lo que da cuenta de la calidad de la educación que brinda la Universidad.

 

MISIÓN


La Universidad Libre, como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

VISIÓN


La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante. Además, impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, el general Benjamín Herrera, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.

         

Estudia

Maestría en Administración de Empresas

  • Duración: 4 semestres
  • Código SNIES: 102259
  • Créditos Académicos: 58 créditos
  • Título que otorga: Magíster en Administración de Empresas
  • Nivel de Formación: Maestría
  • Jornada: Viernes de 6:15 p.m. a 10 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 2 p.m.
  • Modalidad: Presencial
  • Valor inscripción: $150.000

         


La Maestría en Administración de Empresas tiene varios propósitos, entre los más importantes están:

 

√ Contribuir a la formación integral de profesionales que puedan aportar desde la disciplina, propuestas de solución a los problemas empresariales de la sociedad con responsabilidad y ética social.

 

√ Desarrollar en el egresado las competencias que le permitan evaluar, gestionar y gerenciar empresas de todo orden y organizaciones con un alto desempeño profesional.

 

√ Desarrollar competencias investigativas en la observación, recolección y procesamiento de la información, para el conocimiento de las empresas, las organizaciones y su gestión, bajo el modelo de investigación aplicada.

 

√ Determinar estrategias que permitan la integración de la tecnología blanda y dura dentro de los componentes relacionados con la administración y gestión de empresas.

 

√ Desarrollar un amplio conocimiento del medio empresarial de la ciudad y del país de acuerdo con las tendencias teóricas de la administración y con el desenvolvimiento del sistema económico a nivel mundial.

 

√ Desarrollar liderazgo para el fortalecimiento de la dirigencia regional.

 

√ Fortalecer la capacidad emprendedora del estudiante en todas sus facetas.

 


Un Magíster en Administración de Empresas estará en capacidad de:

 

√ Participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas de empresa.

 

√ Participar en actividades de investigación, asesoría y consultoría.

 

√ Crear y gestionar empresas de todo orden.

 

√ Innovar operativa, táctica, estratégica y administrativamente las organizaciones o áreas organizacionales en donde labore.

 


La Maestría se divide en cuatro ciclos, así:

 

√ Ciclo Básico: Que le provee al estudiante los conocimientos y habilidades para aprovechar de manera efectiva la temática de fondo de la Maestría.

 

√ Ciclo Estratégico: Que le permite potenciar y desarrollar capacidades críticas, analíticas, interpretativas y propositivas sobre la competitividad y la estrategia que la compone y le permite desarrollar habilidades y destrezas para su adecuada y dinámica gestión.

 

√ Ciclo Funcional: Que le permite al estudiante generar capacidades críticas, analíticas, interpretativas y propositivas sobre la gestión funcional de las organizaciones para su adecuada y dinámica gestión.

 

√ Ciclo de profundización: donde el estudiante desarrolla un pensamiento lógico, alrededor de conceptos fundamentales para la gestión empresarial en el siglo XXI y finalmente apunta a su desarrollo individual fortaleciendo sus propias competencias para la gestión de las organizaciones en ambientes globalizados y altamente competitivos.

 

Conceptos estructurales

Incorpora una estructura lógica, a saber:

 

√ Nivel Funcional: fortalecimiento de las áreas funcionales que proveen insumos y acciones para el desarrollo de la estrategia.

 

√ Nivel de Profundización: propuesta optativa para el fortalecimiento temático organizacional según las circunstancias del entorno.

 

Incorpora un contenido temático que fortalece las competencias de los estudiantes en términos de conocimientos, habilidades y rasgos culturales a través de:

 

√ Desarrollo de habilidades individuales en los 4 semestres.

 

√ Fortalecimiento de la comprensión del marco legal integral

 

Estrategias de flexibilización I

√ En el nivel de profundización existen 11 espacios académicos optativos.

 

√ Existen 2 espacios académicos electivos.

 

√ Trabajo autónomo desarrollado por el estudiante.

 

√ Presentar y sustentar un trabajo de grado que puede estar dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, a la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular, tratándose de una maestría de profundización.

 

Estrategias de flexibilización II

√ Las competencias que los alumnos tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas y son de conocimiento público.

 

√ Los criterios de evaluación son derivados del análisis de competencias, sus condiciones explícitamente especificadas y de conocimiento público.

 

√ La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación individual que toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.

 

√ El progreso de los estudiantes en el programa de maestría se da al ritmo que ellos determinan y según las competencias demostradas.

 


La nómina docente está compuesta por profesionales con Magíster, algunos con Doctorado; con amplia experiencia, como docentes, consultores, asesores y empresarios a nivel nacional e internacional de diferentes ciudades del país, incluida Pereira.

Misión

El programa de Maestría en Administración, tiene como misión formar un profesional integral, idóneo y competente, con un alto desarrollo humano de su capacidad reflexiva, crítica, analítica, de aprender a pensar y formado para impulsar el desarrollo económico y social de la región y el país, mediante el uso sistemático de la teoría y los instrumentos analíticos propios de la disciplina de la administración fundamentado en la investigación científica, con apoyo en los valores de la creatividad, la convivencia y la democracia.

Objetivo del programa

√ Brindar al estudiante de la maestría, las herramientas que le permitan analizar y solucionar problemas económicos relacionados con el componente empresarial de la región y el país, además de gestar empresa, con competencia profesional y actitud ética y humanística.

 

√ Desarrollar en él las dimensiones naturales del crecimiento humano, en los campos cognitivo, comunicativo, ético, espiritual y estético.

 

√ Ofrecer al estudiante los elementos que le permitan entender la dinámica de la economía local, nacional e internacional y de la globalización, para proponer acciones que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, en el ámbito empresarial.

 

√ Desarrollar un espíritu reflexivo, crítico, analítico e investigativo, que contribuya a la creación de nuevas teorías o a la adaptación de las existentes como herramientas para el desarrollo de la región.

 

√ Actualizar constantemente el currículo para que éste sea un componente flexible en la formación del Magíster en Administración de Empresas, y promover la capacitación de los profesores, con cursos actualizados, seminarios, intercambios y participación en foros y programas de educación formal y continuada.

 

√ Insertar el programa en las tendencias tecnológicas y científicas en el campo de la informática y las comunicaciones y de los procesos económicos, administrativos y sociales, relacionados con el ámbito empresarial.

 

√ Presentar a la comunidad académica y al medio económico, social y político un servicio de calidad a través de sus directivos y profesores, y de sus respectivas áreas, medios y recursos, para contribuir con su crecimiento y desarrollo.

 

√ Fomentar el espíritu y desarrollo de la investigación en las distintas áreas de la maestría, de modo que el programa sirva a la región para potenciarla frente a las oportunidades que brinda el proceso de globalización e internacionalización.

 

√ Desarrollar en el magíster las habilidades necesarias para la promoción, creación, gestión y posicionamiento de empresas en la región.

 

√ Prepararlo para el desarrollo de empresas ya existentes en la región y el país.

 

Perfil del aspirante

Vocación del aspirante al proceso formativo en el programa de Administración de Empresas a través de la entrevista efectuada por los docentes del área, los cuales identifican:

 

√ Conocimiento sobre la Universidad.

 

√ Conocimiento sobre el programa.

 

√ Motivación e interés sobre el programa.

 

√ Competencias del ser.

 

√ Competencias del hacer.

 

√ Competencias para la convivencia.

 

√ Vocación para indagar, investigar y analizar creativamente la realidad social.

 

√ Vocación humanista y de compromiso social, sentido crítico, liderazgo, capacidad de interactuar en equipo, entre otras aptitudes.

 

Perfil ocupacional

El perfil ocupacional del Magíster en Administración de Empresas atiende a los siguientes criterios que se expresan en sus actividades en diferentes ámbitos:

 

√ Es competente para dirigir organizaciones en un ambiente dinámico de cambio de las culturas organizacionales.

 

√ Responde a las necesidades del medio empresarial y se desempeña en cualquier organización de los sectores público y privado.

 

√ Posee capacidad de identificar, formular, evaluar y desarrollar proyectos de inversión con énfasis en lo regional, en un marco internacional, en adecuación con los saberes adquiridos como Magíster en Administración de Empresas.

 

√ Es capaz de generar condiciones para la gestión y creación de empresas, a partir de la investigación del entorno y sus relaciones con el exterior.

 

√ Tiene competencias para analizar y proponer políticas económicas relacionadas con la Administración de Empresas, que contribuyan al bienestar de la sociedad y las organizaciones.

 

√ Está en capacidad de formular, evaluar, asesorar y gestionar proyectos de desarrollo de empresas en ambientes públicos y privados.

 

√ Posee habilidades para administrar y planificar organizaciones del sector público y privado.

 

√ Puede liderar, promover y gestionar proyectos de desarrollo económico y social, así como gestar empresa.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD LIBRE?


La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante.

 

  • Por su excelencia académica. La Universidad Libre está comprometida con la calidad de su educación, por ello cuenta con Acreditación de Alta Calidad Institucional del Ministerio de Educación. Esto obedece a la exigencia de sus programas, al alto perfil de sus docentes y a sus convenios de intercambio internacional.

 

  • Por sus valores. Es una institución que propende por la libertad de pensamiento, la ética, el sentido crítico y la educación de calidad. Esa fue la idea de sus fundadores y a partir de ahí los esfuerzos se encaminaron en formar profesionales bajo estos valores.

 

  • Por su experiencia. La Unilibre está a tres años de cumplir UN SIGLO de haber abierto sus puertas y esa trayectoria le ha permitido asumir un liderazgo en la educación superior en Colombia, y ha fortalecido la calidad de sus programas.

 

  • Por el alto perfil de sus egresados. Muchos de sus egresados se encuentran trabajando en altos cargos de gobiernos locales y nacional, en las altas cortes y en las más prestigiosas compañías, lo que da cuenta de la calidad de la educación que brinda la Universidad.

 

MISIÓN


La Universidad Libre, como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

VISIÓN


La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante. Además, impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, el general Benjamín Herrera, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.

         

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