Especialización en Movilidad y Transporte

Inscripciones abiertas

Estudia

Especialización en Movilidad y Transporte

  • Duración: 2 semestres
  • Código SNIES: 103467
  • Créditos Académicos: 27 créditos
  • Título que otorga: Especialista en Movilidad y Transporte
  • Nivel de Formación: Especialización
  • Jornada: una vez al mes jueves de 2:00 p.m. a 10:00 p.m,. viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Modalidad: Presencial
  • Valor inscripción: $168.000
Misión

La Especialización en Movilidad y Transporte, es un programa académico que implementa un modelo de currículo flexible, fundamentado en la construcción dialógica pensante (reconstrucción del pensamiento) y la dialogicidad social (confrontación e interés del conocimiento), para el fortalecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes y docentes, consecuente con el desarrollo y problemática de la región.

Objetivo del programa

Objetivo general

Aportar en el desarrollo, diseño y planificación del ordenamiento territorial integrado de las ciudades, teniendo como eje principal la movilidad y el transporte sostenible, para ello se requiere de respuestas y soluciones a través de la modelación de demanda de pasajeros, establecer rutas, optimizar la ocupación de zonas urbanas, la eficiencia de la malla vial, entre otras. Todas integradas con una adecuada estructuración técnica, legal, financiera y ambiental, que brinden a las ciudades soluciones a sus problemas bajo el claro principio de servicio, regulación y ambiente sostenible.

Objetivos específicos

 

√ Analizar sistema de ocupación de los corredores viales y comprender el comportamiento de la movilidad en una ciudad y región.

 

√ Diagnosticar la capacidad, cobertura y eficiencia del servicio del transporte público, que permita su optimización de acuerdo con la infraestructura disponible.

 

√ Plantear el mejoramiento de los sistemas de movilidad, a través del diseño de alternativas viables, que permita su selección a partir del estudio de los diferentes medios de modalidad (colectivos, intermunicipales, individuales, especiales y mixtos), planteando posibilidades de modificaciones o reestructuraciones.

 

√ Efectuar la revisión, planificación y ajuste integrales de los Planes de Ordenamiento Territorial tomando como base la Movilidad y Transporte.

 

√ Realizar labores de consultoría encaminadas a desarrollar diseños y una estructuración técnica, legal, ambiental y financiera de los Proyectos de Sistemas Integrados de Transporte Masivo y Sistemas Estratégicos de Transporte.

 

Perfil del aspirante

El programa de Especialización en Movilidad y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Pereira expresa las características tanto personales como de formación que debe poseer el aspirante a ingresar en el programa así:

 

√ Apasionamiento por los temas de ciudad.

 

√ Interés específico en temas de movilidad y transporte.

 

√ Actitud positiva para generar grandes cambios urbanos.

 

√ Capacidad en la interpretación técnica de los elementos de ordenamiento, movilidad y transporte.

 

√ Capacidad de trabajo en equipo.

 

√ Interés por generar propuestas técnico-económicas viables para generar nuevos esquemas en el negocio de transporte.

 

√ Gran actitud y vocación para el desarrollo ambiental sostenible desde los procesos de ordenamiento, movilidad y transporte.

 

√ Capacidad de concebir y analizar la problemática de ciudad ligada al tema de ordenamiento territorial.

 

Perfil ocupacional

Además de las habilidades y destrezas en el campo de la Movilidad y Transporte, estará en capacidad de desempeñarse como:

 

√ Director de Planeación o de una Entidad Técnica de Autoridad en Tránsito y/o Transporte.

 

√ Asesor y Consultor en temas de Movilidad y Transporte Público.

 

√ Gerente o Director Operativo de Empresa Privada de la Industria del Transporte.

 

Justificación

La movilidad hace referencia a la forma de abordar los problemas del tránsito y transporte desde un marco integral y holístico, por tanto se busca hacer equitativo el uso de la malla vial por parte de los diferentes actores. Para ello es necesario considerar los recursos disponibles, los cuales son limitados, en especial ante el alto crecimiento del parque automotor que es mayor a la oferta vial (infraestructura). Por tanto, se debe satisfacer las necesidades de desplazamiento de las personas y mercancías, dentro del entorno interno de una ciudad.

Ante la globalización del mercado, que ha generado el incremento de oferta y demanda de bienes y servicios, las personas requieren de un desplazamiento eficiente, eficaz y accesible, dado que cada vez se torna más difícil, por tanto se requiere de alternativas de mitigación en busca de una solución a corto, mediano y largo plazo.

Para abordar estas necesidades, se requieren de esfuerzos innovadores que superen y se complementen con medidas enfocadas a mejorar la infraestructura, así como realizar tareas de regulación y control, fortalecer la educación de los usuarios, promover un mayor uso de otros medios alternativos, entre otras. Por consiguiente hay diversos interrogantes que resolver.

Pertinencia

Frente a estos interrogantes Colombia ha venido avanzando en el desarrollo de normas en materia de Reforma Urbana y Desarrollo Territorial, que pretende definir los parámetros generales y específicos en materia de ordenamiento territorial en sus diferentes categorías. También definió la responsabilidad que deben tener los entes territoriales (municipios y distritos), en el ordenamiento de su jurisdicción y en donde se esperaría se abordara el atributo de la movilidad y el transporte como un elemento indispensable en el proceso planificador y ordenador de territorio.

Sin embargo, los primeros ejercicios en materia de ordenamiento territorial (POT, PBOT, EOT) fueron desarrollados sin profundizar mucho en la movilidad y el transporte, variables que deben articularse en un proceso planificador de ordenamiento territorial.

De igual manera, el Plan de Desarrollo Nacional, prosperidad para todos, incluye el Programa Nacional de Transporte Urbano, busca un mejoramiento de las condiciones de accesibilidad e intermodalidad, la competitividad y la integración regional y su principal proyecto para alcanzar el objetivo: “Política de Transporte Urbano y Movilidad”, el cual contiene y define cada una de las líneas y estrategias a desarrollar territorial y regionalmente.

Estos procesos modernos de ordenación del transporte requieren para su implementación, el desarrollo previo de estudios específicos a nivel de diseños conceptuales y definitivos, que permitan tanto al ente central, como a los entes territoriales y privados, avanzar con seguridad en la toma de decisiones para el desarrollo de los proyectos.

Competencias

 

√ Formulación, ejecución y evaluación de líneas estratégicas de ordenamiento territorial.

 

√ Atención a las necesidades, situaciones y problemas de las ciudades basados en la dinámica de la movilidad y el transporte público.

 

√ Analizar y resolver con visión técnica y crítica responsable los problemas de movilidad de las ciudades y regiones.

 

√ Capacidad de dirigir, bajo el contexto de la normatividad y las políticas, instituciones vigentes de orden público y privado.

 

√ Liderar equipos interdisciplinarios con conocimientos técnicos en el manejo del tema de movilidad y transporte público.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD LIBRE?


La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante.

 

  • Por su excelencia académica. La Universidad Libre está comprometida con la calidad de su educación, por ello cuenta con Acreditación de Alta Calidad Institucional del Ministerio de Educación. Esto obedece a la exigencia de sus programas, al alto perfil de sus docentes y a sus convenios de intercambio internacional.

 

  • Por sus valores. Es una institución que propende por la libertad de pensamiento, la ética, el sentido crítico y la educación de calidad. Esa fue la idea de sus fundadores y a partir de ahí los esfuerzos se encaminaron en formar profesionales bajo estos valores.

 

  • Por su experiencia. La Unilibre está a tres años de cumplir UN SIGLO de haber abierto sus puertas y esa trayectoria le ha permitido asumir un liderazgo en la educación superior en Colombia, y ha fortalecido la calidad de sus programas.

 

  • Por el alto perfil de sus egresados. Muchos de sus egresados se encuentran trabajando en altos cargos de gobiernos locales y nacional, en las altas cortes y en las más prestigiosas compañías, lo que da cuenta de la calidad de la educación que brinda la Universidad.

 

MISIÓN


La Universidad Libre, como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

VISIÓN


La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante. Además, impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, el general Benjamín Herrera, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.

         

Estudia

Especialización en Movilidad y Transporte

  • Duración: 2 semestres
  • Código SNIES: 103467
  • Créditos Académicos: 27 créditos
  • Título que otorga: Especialista en Movilidad y Transporte
  • Nivel de Formación: Especialización
  • Jornada: Una vez al mes jueves de 2:00 p.m. a 10:00 p.m,. viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Modalidad: Presencial
  • Valor inscripción: $150.000

         

Misión

La Especialización en Movilidad y Transporte, es un programa académico que implementa un modelo de currículo flexible, fundamentado en la construcción dialógica pensante (reconstrucción del pensamiento) y la dialogicidad social (confrontación e interés del conocimiento), para el fortalecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes y docentes, consecuente con el desarrollo y problemática de la región.

Objetivo del programa

Objetivo general

Aportar en el desarrollo, diseño y planificación del ordenamiento territorial integrado de las ciudades, teniendo como eje principal la movilidad y el transporte sostenible, para ello se requiere de respuestas y soluciones a través de la modelación de demanda de pasajeros, establecer rutas, optimizar la ocupación de zonas urbanas, la eficiencia de la malla vial, entre otras. Todas integradas con una adecuada estructuración técnica, legal, financiera y ambiental, que brinden a las ciudades soluciones a sus problemas bajo el claro principio de servicio, regulación y ambiente sostenible.

Objetivos específicos

 

√ Analizar sistema de ocupación de los corredores viales y comprender el comportamiento de la movilidad en una ciudad y región.

 

√ Diagnosticar la capacidad, cobertura y eficiencia del servicio del transporte público, que permita su optimización de acuerdo con la infraestructura disponible.

 

√ Plantear el mejoramiento de los sistemas de movilidad, a través del diseño de alternativas viables, que permita su selección a partir del estudio de los diferentes medios de modalidad (colectivos, intermunicipales, individuales, especiales y mixtos), planteando posibilidades de modificaciones o reestructuraciones.

 

√ Efectuar la revisión, planificación y ajuste integrales de los Planes de Ordenamiento Territorial tomando como base la Movilidad y Transporte.

 

√ Realizar labores de consultoría encaminadas a desarrollar diseños y una estructuración técnica, legal, ambiental y financiera de los Proyectos de Sistemas Integrados de Transporte Masivo y Sistemas Estratégicos de Transporte.

 

Perfil del aspirante

El programa de Especialización en Movilidad y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Pereira expresa las características tanto personales como de formación que debe poseer el aspirante a ingresar en el programa así:

 

√ Apasionamiento por los temas de ciudad.

 

√ Interés específico en temas de movilidad y transporte.

 

√ Actitud positiva para generar grandes cambios urbanos.

 

√ Capacidad en la interpretación técnica de los elementos de ordenamiento, movilidad y transporte.

 

√ Capacidad de trabajo en equipo.

 

√ Interés por generar propuestas técnico-económicas viables para generar nuevos esquemas en el negocio de transporte.

 

√ Gran actitud y vocación para el desarrollo ambiental sostenible desde los procesos de ordenamiento, movilidad y transporte.

 

√ Capacidad de concebir y analizar la problemática de ciudad ligada al tema de ordenamiento territorial.

 

Perfil ocupacional

Además de las habilidades y destrezas en el campo de la Movilidad y Transporte, estará en capacidad de desempeñarse como:

 

√ Director de Planeación o de una Entidad Técnica de Autoridad en Tránsito y/o Transporte.

 

√ Asesor y Consultor en temas de Movilidad y Transporte Público.

 

√ Gerente o Director Operativo de Empresa Privada de la Industria del Transporte.

 

Justificación

La movilidad hace referencia a la forma de abordar los problemas del tránsito y transporte desde un marco integral y holístico, por tanto se busca hacer equitativo el uso de la malla vial por parte de los diferentes actores. Para ello es necesario considerar los recursos disponibles, los cuales son limitados, en especial ante el alto crecimiento del parque automotor que es mayor a la oferta vial (infraestructura). Por tanto, se debe satisfacer las necesidades de desplazamiento de las personas y mercancías, dentro del entorno interno de una ciudad.

Ante la globalización del mercado, que ha generado el incremento de oferta y demanda de bienes y servicios, las personas requieren de un desplazamiento eficiente, eficaz y accesible, dado que cada vez se torna más difícil, por tanto se requiere de alternativas de mitigación en busca de una solución a corto, mediano y largo plazo.

Para abordar estas necesidades, se requieren de esfuerzos innovadores que superen y se complementen con medidas enfocadas a mejorar la infraestructura, así como realizar tareas de regulación y control, fortalecer la educación de los usuarios, promover un mayor uso de otros medios alternativos, entre otras. Por consiguiente hay diversos interrogantes que resolver.

Pertinencia

Frente a estos interrogantes Colombia ha venido avanzando en el desarrollo de normas en materia de Reforma Urbana y Desarrollo Territorial, que pretende definir los parámetros generales y específicos en materia de ordenamiento territorial en sus diferentes categorías. También definió la responsabilidad que deben tener los entes territoriales (municipios y distritos), en el ordenamiento de su jurisdicción y en donde se esperaría se abordara el atributo de la movilidad y el transporte como un elemento indispensable en el proceso planificador y ordenador de territorio.

Sin embargo, los primeros ejercicios en materia de ordenamiento territorial (POT, PBOT, EOT) fueron desarrollados sin profundizar mucho en la movilidad y el transporte, variables que deben articularse en un proceso planificador de ordenamiento territorial.

De igual manera, el Plan de Desarrollo Nacional, prosperidad para todos, incluye el Programa Nacional de Transporte Urbano, busca un mejoramiento de las condiciones de accesibilidad e intermodalidad, la competitividad y la integración regional y su principal proyecto para alcanzar el objetivo: “Política de Transporte Urbano y Movilidad”, el cual contiene y define cada una de las líneas y estrategias a desarrollar territorial y regionalmente.

Estos procesos modernos de ordenación del transporte requieren para su implementación, el desarrollo previo de estudios específicos a nivel de diseños conceptuales y definitivos, que permitan tanto al ente central, como a los entes territoriales y privados, avanzar con seguridad en la toma de decisiones para el desarrollo de los proyectos.

Competencias

 

√ Formulación, ejecución y evaluación de líneas estratégicas de ordenamiento territorial.

 

√ Atención a las necesidades, situaciones y problemas de las ciudades basados en la dinámica de la movilidad y el transporte público.

 

√ Analizar y resolver con visión técnica y crítica responsable los problemas de movilidad de las ciudades y regiones.

 

√ Capacidad de dirigir, bajo el contexto de la normatividad y las políticas, instituciones vigentes de orden público y privado.

 

√ Liderar equipos interdisciplinarios con conocimientos técnicos en el manejo del tema de movilidad y transporte público.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD LIBRE?


La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante.

 

  • Por su excelencia académica. La Universidad Libre está comprometida con la calidad de su educación, por ello cuenta con Acreditación de Alta Calidad Institucional del Ministerio de Educación. Esto obedece a la exigencia de sus programas, al alto perfil de sus docentes y a sus convenios de intercambio internacional.

 

  • Por sus valores. Es una institución que propende por la libertad de pensamiento, la ética, el sentido crítico y la educación de calidad. Esa fue la idea de sus fundadores y a partir de ahí los esfuerzos se encaminaron en formar profesionales bajo estos valores.

 

  • Por su experiencia. La Unilibre está a tres años de cumplir UN SIGLO de haber abierto sus puertas y esa trayectoria le ha permitido asumir un liderazgo en la educación superior en Colombia, y ha fortalecido la calidad de sus programas.

 

  • Por el alto perfil de sus egresados. Muchos de sus egresados se encuentran trabajando en altos cargos de gobiernos locales y nacional, en las altas cortes y en las más prestigiosas compañías, lo que da cuenta de la calidad de la educación que brinda la Universidad.

 

MISIÓN


La Universidad Libre, como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

VISIÓN


La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante. Además, impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, el general Benjamín Herrera, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.

         

¡Mayor información Aquí!